viernes, 30 de marzo de 2012

Continuación…

ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES MAS IMPORTANTES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA Y LA INFORMACIÓN 

Algunos pensarán que no existen reglas en la ética informática, que en ese aspecto nos corresponde a nosotros saber o dejar a nuestra conciencia el cómo y el para qué se puede utilizar la información recopilada en la web o la que publicamos en ellas. Pero me parece importante e interesante mencionar que existe una organización llamada “computer ethics institute” que se dio a la tarea de crear la 10 reglas de la ética informática. Estas son:
  1.  No usar computadoras para lastimar a otro. 
  2. No interferir el trabajo en computadora de otras personas. 
  3.  No espiar el contenido de los archivos de otras personas en la computadora.
  4.  No usar la computadora para robar. 
  5. No usar la computadora para levantar falsos testimonios.
  6.  No usar o copiar software de propietario sin pagar por él. 
  7. No utilizar los recursos de la computadora de otra persona sin una compensación apropiada. 
  8. No te apropiaras de la propiedad intelectual de otras personas. 
  9. Debes pensar en las consecuencias sociales del programa que escribes o del sistema que diseñes.
  10. Utilizar una computadora en las maneras que asegures la consideración y respetan por los compañeros humanos. [1] material recopilado de la pagina: http://computerethicsinstitute.org (el material se consigue en su idioma original Ingles). 
Al comienzo de la era del internet estos aspectos no se consideraban mucho y tal vez el gobierno no les prestaba atención. Pero en mi opinión esto se debió a que no se esperaban el auge y las implicaciones que ha tenido el internet.
 En los últimos años hemos visto un gran movimiento de personas preocupadas por sus intereses y por la manera en que se han visto afectados debido al uso de la información que se ha publicado de ellos en algún medio ó la violación de sus derechos y con esto me refiero a los derechos de autor. Ya sea porque con la web se puede llegar hasta lugares insospechados o por preferencias, pero cada vez son más las obras o publicaciones de autores que aparecen en la web con y sin autorización del autor o la casa editora. Lo mismo surge con las casas cinematográficas, musicales etc.…

En esta ocasión hablaré sobre los derechos de autor, las leyes que lo protegen y las consecuencias de violarlos, así como el plagio. La mayoría de las obras están inscritas en sus respectivas oficinas del gobierno, que protege el derecho del autor en su comunidad o país. Por ejemplo en Puerto Rico la oficina donde debemos dirigirnos si queremos inscribir alguna obra se llama “Registro de la propiedad intelectual”. La obra debe de ser presentada por el autor de la misma o un representante legalmente autorizado. A una obra estar inscrita bajo la oficina de registro de la propiedad intelectual de Puerto Rico tendrá al final de la obra una “R” dentro de un triángulo. La ley que creó la oficina de registro de la propiedad intelectual es la ley 96 del 15 de julio de 1988. [2]

[2] material extraído del siguiente portal:
 http://ponce.inter.edu/nhp/contents/facultad/Ley_derecho_autor/registro.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario